¿Cuándo?

Según la aprobación del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril de 2013, por el que se apruéba el procedimiento básico para la Certificación Energética de la Eficiencia Energética de los edificios, a partir del 1 de Junio de 2013, todo propietario que pretenda vender o alquilar su vivienda o local deberá disponer de un certificado de Eficiencia Energética.

¿Quién?

Este Procedimiento es de aplicación a todos los edificios existentes, que a su entrada en vigor no dispongan de un certificado de eficiencia energética*, cuando sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento.

Nota*: No disponen de certificado de eficiencia energética los edificios que solicitaron licencia de obras antes del 31 de octubre de 2007. De forma muy aproximada esto equivaldría a los edificios acabados de construir antes del 2009.

¿Qué es?

La certificación de eficiencia energética de un edificio existente es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida con el edificio existente y que conduce a la expedición de un certificado de eficiencia energética del edificio existente.

Se trata de un certificado, que mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio (o parte de edificio en caso de edificación existente) una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

¿Para qué?

El certificado de eficiencia energética dará información exclusivamente sobre la eficiencia energética del edificio. Es decir, se convertirá en un dato más tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una vivienda o local, ya que el grado de eficiencia energética está ligado íntimamente a su consumo de energía y por tanto a los gastos en suministros energéticos a los que habrá de enfrentarse el usuario. Además será obligatorio a partir del 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender cualquier vivienda o local.

Este etiquetaje es algo parecido al que aparece en algunos electrodomésticos como lavadoras, secadoras, neveras, etc… al mismo tiempo el documento de certificación energética también hará recomendaciones de las actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calificación energética, o lo que es lo mismo, reducir el consumo de energía de este.

La etiqueta de eficiencia energética deber ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio.

¿Quién puede certificar?

El certificado de eficiencia energética será suscrito por técnico que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.

El control e inspección estará acargo de un órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente y dispondrá de cuantas inspecciones sean necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la certificación de eficiencia energética de edificios. Este control podrá realizarse por la propia Administración o mediante la colaboración de agentes autorizados a este fin.

Para saber más:

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes. (Pdf)

 

    Certificación Energética

Ponemos a su servicio técnicos especializados para calificar energéticamente su vivienda, local o edificio así como para asesorar en la mejora de la eficiencia energética.

 

- RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Aprobado por R.D. 1027/2007 de 20 de Julio. Ver Documento

- RD de Certificación Energética de Edificios. Ver Documento