r Naven Ingenieros, S.L.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

La Directiva Europea 2002/91/CE de Eficiencia Energética de Edificios, obliga a los estados miembros a adoptar un sistema para calificar y certificar energéticamente los edificios nuevos, en alquiler o de segunda mano. La directiva es obligatoria desde el 4 de enero de 2006

 

Certificación Energética de Edificios

En España la trasposición de la directiva europea se centra en:

  • El CTE en su apartado de Ahorro de Energía (obligatorio desde el 29/09/06).

  • La actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), aprobado por medio del Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio (ver el documento)

  • RD de Certificación Energética de Edificios (RD 47/2007 de 19-01-07)

Dado el retraso en la transposición de la Directiva, la Comisión Europea ha enviado dictámenses a varios países para instarles a su adopción.

La certificación se realizará a nivel de proyecto formando parte de él y al finalizar la ejecución de la obra. La información de la certificación se entregará a los compradores de las viviendas o cualquier otro edificio (memoria de calidades)

Revisión de proyectos como paso inicial para la Certificación Energética de Edificios terminados.- El RD 47/2007 indica que "el Órgano Competente de la Comunidad Autónoma establecerá, en su caso, el alcance del control externo, el procedimiento a seguir para realizarlo y quien lo llevará a cabo".

El objetivo principal de este control externo es la de proteger los derechos del consumidor por ello, entendemos que este control externo se debe materializar en tres fases:

  • Fase 1.- Revisión del proyecto y su Certificación Energética.

  • Fase 2.- Control durante la ejecución de la obra.

  • Fase 3.- Certificación del edificio terminado.

 

 

    Certificación Energética

Ponemos a su servicio técnicos especializados para calificar energéticamente su proyecto así como para controlar el cumplimiento de éste durante la ejecución de la obra, de forma que no influya en la calificación del edificio terminado.

 

- RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Aprobado por R.D. 1027/2007 de 20 de Julio. Ver Documento

- RD de Certificación Energética de Edificios. Ver Documento