Por seguridad y para evitar sanciones.
Tramitar correctamente la modificación de las instalaciones es fundamental.
Todas las modificaciones realizadas en las instalaciones de un edificio o local (calefacción, electricidad, agua, etc.) tienen que estar diseñadas conforme a la normativa, y además estar tramitadas administrativamente de forma correcta. Estos trámites, que deben formalizarse cuando se ejecutan las modificaciones de la instalación, a veces no se realizan, lo que puede ser un problema si se produce una inspección.
En Naven Ingenieros, ayudamos a la legalización de instalaciones para:
- Cumplir la normativa.
- Evitar sanciones.
- Garantizar la seguridad de las instalaciones y del edificio.
- Garantizar la cobertura de los seguros contratados ante posibles siniestros.
- Mejorar la eficiencia energética de la instalación en la medida en que sea posible.
Nuestro equipo de ingeniería se encarga de todas las labores necesarias para legalizar las instalaciones:
- Visita a la instalación.
- Comprobación de que la modificación está ejecutada conforme a la normativa.*
- Redacción de un informe justificando que la instalación cumple la normativa.
- Tramitación del certificado final ante la administración.
* En los casos en los que instalación no cumple la normativa, nuestro equipo redacta un proyecto técnico con las modificaciones a realizar. Y antes de emitir el informe final favorable, comprueba que la ejecución es conforme a la normativa.
Caso de éxito: La Residencia de Ancianos «Betania», en Muruzábal (Navarra), fue objeto de una inspección que registró diferentes defectos de la instalación eléctrica de baja tensión, así como la ausencia de un justificante de la legalización de las instalaciones. La propiedad encomendó esta labor a Naven Ingenieros, que examinó las instalaciones, propuso la actualización de algunos componentes y revisó al detalle la documentación archivada de las reformas realizadas anteriormente. Con las facturas se pudo justificar que las instalaciones se habían ejecutado conforme a la normativa, y evitar así que la propiedad tuviera que realizar una inversión mayor para su legalización.