Los sistemas de ventilación mecánica, clave para la salud de los ocupantes de los edificios

Naven Ingenieros, a través de su CEO José María Moro, participó el 15 de diciembre en la jornada «La importancia de la salud en la vivienda», organizada por Zehnder Group y Diario de Noticias. El evento contó con dos mesas de debate con expertos de los sectores de la edificación, la construcción y la salud.

«¿Cómo es el aire que respiramos?» fue el tema de debate de la primera mesa, formada por la Alergóloga y Doctora en Medicina Alicia Alonso, el Director de Zehnder Group en España y Portugal, Josep Castellà, el arquitecto Germán Velázquez y el Director Gerente de la empresa pública Nasuvinsa, Alberto Bayona.

El debate dejó claro que la calidad del aire interior de un edificio afecta no sólo a la salud de los ocupantes sino también, en el caso de las viviendas, a la calidad del sueño de quienes residen en ellas, y por tanto a su rendimiento y bienestar. La preocupación por contar con una buena calidad del aire en el interior de los edificios no es nueva, pero ha sido acelerada por la pandemia de Covid 19.

Los sistemas de ventilación mecánica que se implantan actualmente son inteligentes, analizan diferentes parámetros del aire interior y regulan las máquinas de forma automática, asegurando así que respiramos aire de buena calidad. Pese a que estas instalaciones requieren de un consumo energético, gracias a los sistemas de recuperación de calor, son instalaciones muy eficientes, lo que no supone un coste energético relevante.

Además, este tipo de sistemas de ventilación mecánica no sólo mejoran la salud de los ocupantes del aire, sino que también reducen patologías del edificio por condensación o humedades, lo que supone un ahorro a largo plazo en reparaciones.

La mesa que debatió acerca de «Soluciones para la nueva construcción» estuvo formada por el arquitecto Jesús Ángel Duque, el Delegado de Industrialización de Aedas Homes, José María Quirós, el Director General de Onhaus, Koldo Monreal, el Director comercial de Egoin Wood Group, Unai Gorroño, y el CEO de Naven Ingenieros, José María Moro.

En este foro se habló del futuro de la construcción y la industrialización, pero también de la importancia de diseñar y construir los edificios pensando en su uso y en sus ocupantes, incluyendo su salud. Este aspecto se ha ido introduciendo poco a poco en normativa, comenzando en el RITE de 1998, hasta hoy, que contamos con una regulación exigente, lo que redunda de forma positiva en el ciudadano.

La ventaja que supone para la salud el uso de sistemas de ventilación mecánica en los edificios ha sido uno de los motivos principales por los que su uso está muy extendido en la actualidad, pero a ello ha contribuido también la enorme reducción de sus costes en los últimos años, ya que esta tecnología existe desde hace bastantes años, pero su precio era mucho mayor.

Los participantes en esta mesa coincidieron en que industrialización del sector de la construcción se antoja complicada, especialmente para edificios singulares en los que apenas haya elementos repetitivos que se puedan fabricar en cadena. Además, ésta exigirá un proceso de trabajo más colaborativo entre el promotor, el arquitecto, ingeniero y la constructora, aunque mejorará y será más económica conforme se vaya incrementando la demanda.

 

Vídeo íntegro del evento (La participación de José María Moro comienza en el minuto 36:20):